DIEGO JULIO MARTINEZ

ESTUDIOS TERCIARIOS - UNIVERSITARIOS


1995 - Licenciado en Ciencia Política, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

2004 – 05 - Maestría en Relaciones Internacionales, en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en elaboración de tesis.


ANTECEDENTES DOCENTES E INDOLE DE LAS TAREAS DESARROLLADAS

2005 – hasta la actualidad: Profesor Titular de la materia Realidad Social Latinoamericana y Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Cargo obtenido en concurso de oposición y antecedentes.
2010: Profesor Asociado de la materia Derecho Político, Cátedra: Dr. Diego A. Molea, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

2006 – hasta la actualidad: Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Análisis Institucional, Cátedra: Lic. Cecilia Straw, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

2002 – 2005: Profesor Adjunto de la materia Realidad Social Latinoamericana y Derecho, Cátedra: Dr. Hugo G. Galderisi, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

2002 – hasta la actualidad: Profesor Ayudante ordinario de la materia Derecho Político, Cátedra II, a cargo del Dr. Federico Storani, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

1996 – hasta la actualidad : Profesor Ayudante en la materia Ciencias Políticas, Cátedra Prof. Mario Pecheny, del Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos Aires.

2000: Docente en el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), Ministerio del Interior. En la materia Ciencia Política, a cargo del Dr. José Nun y en la materia Relaciones Internacionales, a cargo del Lic. Angel Tello.

1996 - 1999: Profesor Ad Honorem en la Materia Finanzas Públicas, Cátedra Prof. Miguel Pujol, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


ANTECEDENTES CIENTÍFICOS, CONSIGNANDO LAS PUBLICACIONES

Artículos

- Análisis de la Ley 11.582 de reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, publicación especial de la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires en el año 1995.

- Acerca de la Regulación de la Instalación y Funcionamiento de Hipermercados en la provincia de Buenos Aires. Publicación especial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en el año 1998.

- Análisis del proyecto de reforma política del P.E.N. Publicación especial sobre la Reforma Política del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP). Octubre del año 2000.

- La Integración puede seguir siendo un camino correcto. Publicado en la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Año 2 – Número 3. Octubre de 2006. páginas 69 a 74.

- Una revisión del debate parlamentarismo – presidencialismo en la Argentina contemporánea. Entregado para ser publicado en la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) (marzo de 2010).


PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS O ACONTECIMIENTOS SIMILARES NACIONALES O INTERNACIONALES.

Expositor en el Seminario sobre “La Reforma Política”. Organizado por el Ministerio del Interior en la ciudad de Rosario, Agosto de 2000.

Expositor en el Seminario sobre la Reforma Política, realizado en la ciudad de Macachín, Prov. de La Pampa, Diciembre de 2000, organizado por el INCAP, el gobierno de la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Macachín.

Expositor en el Seminario sobre “Las consecuencias del Sistema Electoral Argentino”, realizado en la ciudad de Pergamino, Prov. de Buenos Aires. Organizado por la Municipalidad de Pergamino, 2001.

Moderador en el 2º Congreso de Relaciones Internacionales, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, del 10 al 12 de noviembre de 2004.

Expositor como representante de la Facultad de Derecho de la U.N.L.Z., de la Mesa Sectorial de Académicos, del Programa de Reforma Política de la provincia de Buenos Aires, La Plata, 19 de abril de 2005.

Expositor en la jornada especial, “30 años del golpe”, organizado por la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, marzo de 2006, ciudad de Goya, provincia de Corrientes.

Expositor en el Seminario, Sistemas Electorales, Partidos y Sistema de Partidos, Programa de Estudios para la Política y el Gobierno, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de la Plata, La plata, 14 de septiembre de 2009.

Expositor en la Primera Jornada sobre Participación Ciudadana y Gobiernos Locales: “Los Desafíos de la Participación Ciudadana: Estado, Sociedad y Políticas Públicas”, organizado por IMES, CEMUPRO, UNGS y UNLZ, Zaraté, 21 de noviembre de 2009.

Expositor en las Jornadas del Bicentenario: “La formación del estado en América Latina”, organizadas por la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 27 de mayo de 2010.


Participación en Congresos:

I Congreso Nacional de Ciencia Política, "El Malestar en la Democracia”

SAAP. Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Católica de Córdoba. Huerta Grande, Córdoba, noviembre de 1993.

II Congreso Nacional de Ciencia Política, "Globalización, entre el Conflicto y la Integración" SAAP. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, noviembre de 1995.

III Congreso Nacional de Ciencia Política, "Democracia, Reforma Económica y Cuestión Social" SAAP. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, noviembre de 1997.

Seminario de Investigación Urbana “El nuevo milenio y lo urbano”, organizado por el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), CEUR-CEA (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, panel “Política y gestión urbana”, Buenos Aires, 23 y 24 de noviembre de 1998.

IV Congreso Nacional de Ciencia Política, “Desempeño Institucional y Control Democrático a Fines de Siglo" SAAP. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, noviembre de 1999.

V Congreso Nacional de Ciencia Política, “La primacía de la política. Etica y responsabilidad de los actores sociales y políticos.". SAAP. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto – Universidad Nacional de Córdoba – Universidad Nacional de Villa María. Río Cuarto, noviembre de 2001.

I Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), “Por la construcción de una verdadera comunidad internacional”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 14 y 15 de noviembre de 2002.

VI Congreso Nacional de Ciencia Política “La política en un mundo incierto" representación, gobernabilidad democrática e inclusión social”. SAAP y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales -Universidad Nacional de Rosario-, Rosario, 5 al 8 de noviembre de 2003.

II Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), “Por los condenados de la Tierra”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 11 y 12 de noviembre de 2004.

VII Congreso Nacional de Ciencia Política "Agendas Regionales en Conflicto". SAAP y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, 15, 16, 17 y 18 de Noviembre de 2005.

III Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), "La Participación de la Sociedad Civil en las Relaciones Internacionales". Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), 23 y 24 de noviembre de 2006.

VIII Congreso Nacional de Ciencia Política "¿Hacia dónde va la Argentina? Inserción Internacional, Calidad Institucional y Nuevas Representaciones". Buenos Aires, 6 al 9 de noviembre de 2007.

IV Jornadas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, “El pacto social. Los desafíos a la política democrática en Latinoamérica”, Universidad de Morón, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, 19 de Septiembre 2008, Morón, Buenos Aires.

IV Congreso en Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata, 26, 27 y 28 de noviembre de 2008.

IX Congreso Nacional de Ciencia Política "Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder". Ciudad de Santa Fe, 19 al 22 de agosto de 2009.


ACTUACIÓN EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS NACIONALES, PROVINCIALES Y PRIVADOS REGISTRADOS EN EL PAIS.

2008 – Colaboración en el diseño y elaboración del Diseño Curricular de la carrera de Ciencia Política, presentado por el Programa de Estudios para la Política y el Gobierno, al Consejo Académico de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata. Comisión presidida por el Dr. Federico T. M. Storani, y coordinada por el Dr. Miguel De Luca.

2008 – hasta la actualidad: Coordinador del Programa de Estudios para la Política y el Gobierno, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata.

2004 – hasta la actualidad: Director Instituto de Estudios del Conurbano Bonaerense, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

2002 – hasta la actualidad: Docente Investigador en el Taller de Estudios Políticos y Sociales, de la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


CARGOS QUE DESEMPEÑO O DESEMPEÑA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Actuación en el campo público y profesional

Desde 1994 y hasta la actualidad me he desempeñado como asesor parlamentario o consultor en materia de reforma institucional y procesos de gobierno y en régimen electoral y de partidos políticos, en los siguientes cargos:

2004 – 2006: Asesor de la Vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

1999 - 03/2001: Presidencia de la Nación. Ministerio del Interior. Subsecretaria de Interior. Área Reforma Política. Asesor.

1999 - 07/2001: Presidencia de la Nación. Ministerio del Interior. Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP). Docente.

1998 – 2000: Asesor en la Asesoría de Asuntos Municipales del Bloque de la Unión Cívica Radical de la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires (HCD).

1995 – hasta la actualidad: Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Asesor del Bloque de la Unión Cívica Radical.

1994 – 1997: Asesor de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. de Buenos Aires (HCD).


Membresías en asociaciones científicas o profesionales

Socio de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP).

SÍNTESIS DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL Y/O DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (indicando lapso y lugar en que fueron realizados; no se deben indicar los mencionados en apartados anteriores).

2007 – 2008 Coordinador del Proyecto de extensión universitaria “Puerta Histórica”, del Instituto de Estudios del Desarrollo Local (IEDEL), de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.